Brindar una mayor sensación de seguridad en la población y prevenir la ocurrencia de robos por sorpresa, son sólo parte de los objetivos que se trazó la Tercera Comisaría de Carabineros al impulsar un plan de reforzamiento de controles motorizados.
De hecho, se pasó de contar con 4 motos a un total de 10, las cuales estarán asentadas de manera permanente en la comuna, medida que fue delineada y adoptada por el jefe de la Primera Zona de Carabineros Tarapacá, general Claudio Nash. “Es una prioridad del alto mando institucional llevar tranquilidad a la población y por esa razón el general Nash dispuso que 10 motos estén operando de manera constante en la comuna. Esta era una demanda de la ciudadanía y de la propia autoridad, debido a la efectividad que tiene el trabajo de este equipo de funcionarios por la rapidez en los desplazamientos. Una de nuestras tareas, será bajar el índice de robos por sorpresa que ha experimentado una leve alza y junto con ello, brindar seguridad a la población en estas fiestas de fin de año”, comentó el mayor Juan Cárdenas, jefe de la Tercera Comisaría de Carabineros de Alto Hospicio.
Este nuevo plan, junto con el trabajo desplegado por los funcionarios de la unidad policial, ha permitido – de todas formas – bajar los índices de delitos de mayor connotación social, los cuales han disminuido en un 10%. En ese sentido, las mayores bajas se han generado en los robos en lugar habitado, lesiones, violaciones y otros robos con fuerza.
El mayor Cárdenas también relevó el incremento en el número de detenidos en delitos violentos, los cuales crecieron en un 11 por ciento en relación al mismo período del año anterior, donde los mayores porcentajes se concentran en los robos con violencia y con intimidación.
En la misma línea de controles, se acrecentaron en un 80% las infracciones de tránsito a conductores y la labor de Sección de Investigaciones Policiales (SIP) permitió desbaratar prostíbulos clandestinos que operaban en la comuna.
Por su parte, el alcalde de Alto Hospicio, Ramón Galleguillos, quien estuvo en el lanzamiento del Plan de Reforzamiento Motorizado, valoró la iniciativa de Carabineros y aseguró que el municipio está trabajando de la mano con las policías para brindar más seguridad a la población. “Es una excelente medida que adopta Carabineros, ya que permitirá brindar más seguridad a la ciudadanía. Este trabajo se une a la labor de la PDI y una iniciativa que pondremos en marcha en el verano a través de nuestro Departamento de Emergencias y Seguridad, el cual tiene relación con protección de viviendas durante la temporada de verano”, sentenció.